Filosofía, Principios, Valores y Fines

FILOSOFÍA.


El Partido “SOMOS” fiel a los postulados de sus estatutos tiene un compromiso con el respeto y guarda de los derechos humanos con una efectiva presencia institucional, con los valores democráticos como el mejor medio para un sistema de gobierno que brinde mejores niveles de equidad social, de superación de la pobreza y de efectiva justicia. Por ello sus fundadores mantienen permanente orientación con los diferentes sectores de la sociedad con miras a impulsar las mejores propuestas para los colombianos. El Partido “SOMOS” ejerce un indeclinable compromiso con el futuro del país, propone un desarrollo armónico de la sociedad, sobre la base de retomar y afianzar los valores cívicos, éticos y morales, e integrar armónicamente las diferentes fuerzas sociales del país.

PRINCIPIOS.


El Partido “SOMOS” se fundamenta en los siguientes principios: 1. Reconociendo que Dios es la fuente suprema de toda autoridad.
2. La defensa de los derechos y deberes consagrados en la Constitución y la Ley colombiana y el rechazo a cualquier sistema que atente contra los derechos fundamentales del ser humano. Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El Orden y la Libertad.
3. El reconocimiento del papel fundamental de las organizaciones regionales y de la sociedad civil funcionalmente integrada, y de la incidencia con sus acciones en los cambios sociales, como instrumento de paz y desarrollo.
4. La búsqueda permanente de una sociedad organizada sobre los valores de la convivencia humana: la justicia, la igualdad, la libertad, la solidaridad, la verdad, la vida y la paz.
5. El trabajo constante por la equidad en el ámbito económico y social y la promoción del ser humano como protagonista responsable y libre para su desarrollo integral. La Justicia Social en su más amplio sentido.
6. El cultivo respetuoso de lo cultural.
7. La igualdad real de los hombres y las mujeres con respecto a sus oportunidades y su participación sin discriminación. Promoción Integral de la Mujer, la superación de la pobreza y de la inequidad.
8. La familia como célula fundamental de la sociedad, la fraternidad y solidaridad entre los colombianos como fundamento para el diálogo, alternativa principal para la solución de los conflictos.
9. La Protección de los recursos naturales dentro de un marco de desarrollo sostenible.
10. La ética como fundamento de la praxis política del Partido
11. El entendimiento y respeto por la autonomía local y regional.

VALORES.


Los Valores sobre los cuales se fundamenta El Partido “SOMOS”, son:
• La Dignidad.
• La Honestidad
• La Tolerancia
• El Trabajo
• La Responsabilidad
• El Respeto
• La Amistad
• La Lealtad
• La Solidaridad

FINES.


El Partido “SOMOS” promueve y defiende como fines esenciales:

EN LO INTERNACIONAL:


1. La consolidación de la democracia y el derecho de cada Estado y de sus ciudadanos a su autodeterminación, en el marco del respeto a los asuntos internos.
2. El impulso a la integración económica y política de Iberoamérica y a nivel hemisférico.
3. La lucha contra la pobreza y la corresponsabilidad de las economías más ricas en el desarrollo de las más pobres.
4. La lucha contra el terrorismo y todo tipo de violencia, al igual que contra la corrupción y los mercados ilícitos que afectan la estabilidad de las naciones.
5. Un intercambio comercial global en condiciones equitativas para Colombia.
6. La defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial y el respeto a los tratados y convenios internacionales y la reciprocidad en el trato a los nacionales de todos los países.
7. La organización de las comunidades colombianas en el exterior, de manera que el Estado colombiano siga siendo responsable de su bienestar y protección, en la medida de lo posible; promoviendo que estas comunidades a su vez se constituyan en grupos de presión frente a los gobiernos de los países de su residencia, en asuntos considerados políticas del Estado colombiano.

EN LO NACIONAL:


1. El bien común, contrapuesto al individualismo y al totalitarismo estatal; un bien que se traduzca en equidad social, seguridad y un desarrollo dentro del derecho natural, el orden y la paz, con respeto a la diversidad y a la diferencia.
2. El estímulo a los planes de mejoramiento socioeconómico y cultural de los colombianos más necesitados y de los Miembros de la Confederación que conforman El Partido “SOMOS”.
3. La vigilancia permanente y control ciudadano a la gestión de lo público y lo privado.
4. El accionar de los Miembros y simpatizantes del Movimiento dentro de valores de respeto, la verdad, la honestidad y el honor.
5. La adopción de nuevas formas de acción Político-Democráticas, vinculando a la administración pública personas capaces, eficientes en sus funciones y transparentes en su conducta.
6. La búsqueda de la unidad nacional en el marco del fortalecimiento de las regiones, para asegurar a los colombianos, la convivencia, la igualdad, el trabajo, la justicia, el conocimiento, la libertad y la paz.
7. La explotación racional de los recursos naturales sin perjuicio del patrimonio ecológico y en beneficio prioritario de los nacionales y los residentes legales.
8. La protección de nuestros valores étnicos, espirituales y culturales, así como nuestra identidad nacional, sin desconocer la importancia de los valores de otros pueblos y de lo que éstos nos puedan aportar.
9. Un sistema educativo integral y nacional que responda a la formación del hombre y de la mujer como seres trascendentes que son, conscientes de sus derechos y de sus responsabilidades para consigo mismo y para con la sociedad. Este sistema deberá tener un direccionamiento pertinente con las fortalezas y oportunidades de cada región.
10. La armonía entre los estamentos civil, militar y eclesiástico; la integración y solidaridad entre los Miembros de la Confederación que conforman el PARTIDO “SOMOS”.
11. El fortalecimiento de la autoridad legal y el imperio del Estado, en todos sus organismos y niveles, para consolidar una presencia efectiva y permanente en todo el territorio y sobre toda la población.
12. Una inequívoca decisión estatal de acabar con los factores y con los agentes de inseguridad, terrorismo y/o violencia de cualquier tipo, para garantizar y defender la honra, la vida, los bienes y los derechos de todos los colombianos y residentes.
13. La consolidación de una democracia real, participativa y altamente representativa.
14. El desarrollo y el cumplimiento de la Constitución Política en pro de los altos intereses del país, procurando los cambios de fondo que sean necesarios.
15. El desarrollo regional como promotor de la unidad, del crecimiento económico, del fortalecimiento de nuestra identidad cultural y de la paz.
16. La libertad de prensa en el marco de la responsabilidad de los medios de comunicación frente a los derechos fundamentales.
17. Una política económica acorde con las necesidades y recursos de nuestro país, que tenga como beneficiario prioritario al pueblo en general, hasta lograr un grado de desarrollo armónico, con la distribución equitativa de la riqueza y con el estímulo a la empresa privada, al pleno empleo, el ahorro interno y a la inversión sana, tanto nacional como extranjera.
18. Una política tributaria progresiva que permita la eficiencia en la distribución de la riqueza.